UNESCO | GEM Report

Identidad visual | Asesoría de diseño | Estrategia de Comunicación

Global Education Monitoring Report, UNESCO

París, Fancia | 2015

Debido a la fructífera colaboración con la UNESCO en una serie de proyectos dentro del sector educativo desde 2003, en el año 2015 Abracadabra fue seleccionada para desarrollar la identidad visual del Informe de “Seguimiento de la Educación en el Mundo”, conocido como gem Report, el cual en esos momentos se encontraba alineando su trabajo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, proyectada por la ONU.

El proyecto consistió en tres etapas principales. Primero, investigación y workshop de alineación de objetivos, realizado por el equipo de Abracadabra en la sede de la UNESCO en París; después, la fase de conceptualización y desarrollo de más de 12 propuestas de la nueva marca, y, por último, la asesoría para implementar elementos de identidad visual. La complejidad del proyecto, los alcances de las publicaciones y la cantidad de colaboradores involucrados en generar cada reporte implicaron grandes retos para su desarrollo. Las consideraciones detectadas a partir del workshop incluyeron la adaptabilidad de la marca con respecto a los esquemas de las múltiples publicaciones digitales e impresas de la UNESCO y sus aliados internacionales, las cuestiones de equidad de género y de acceso a la información, los aspectos de multiculturalidad del público y la necesidad de incluir sectores no contemplados previamente.

A lo largo de varios meses de trabajo, se desarrolló un sistema de comunicación que permitió organizar diversas publicaciones relacionadas con el GEM Report, lo que tuvo como resultado final el diseño de la nueva identidad del reporte, así como una fuente tipográfica para éste, la cual permitiera un ahorro en el número de páginas para recortar gastos financieros de impresión y envío. El cambio fue aplicado de manera eficiente dentro de las estructuras de la UNESCO y permea en todos los materiales de comunicación del área, como banners, pendones, carteles, portadas, newsletters, trípticos, folletos, presentaciones digitales, papelería institucional, etcétera. Así, la comunidad del GEM Report se apropió de la nueva identidad de uno de los reportes de educación más importantes en el mundo, cuyo diseño estará vigente hasta el año 2030.

UNESCO GEM Report Logo y Portada
UNESCO GEM Report Workshop Asesoría de Diseño en Francia
UNESCO GEM Report Estrategia de Marca y Asesoría de Diseño
UNESCO GEM Report Estrategia de Marca y Asesoría de Diseño
UNESCO GEM Report Logo Anterior y Logo Nuevo
UNESCO GEM Report Explorativo Logos
UNESCO GEM Report Tipografía
UNESCO GEM Report Logo
UNESCO GEM Report Logo Variations
UNESCO GEM Report Logo Breakdown
UNESCO GEM Report Portada
UNESCO GEM Report Logo